Posteado por: jimmyponce | diciembre 5, 2008

Resistencia al cambio en la empresa ¿Cómo vencerlo?

El siguiente artículo presenta una historia real

Bueno, para quienes no me conocen soy un desarrollador Web especializado con algunos años de experiencia, ya llevo mas de 4 años en la Universidad de La Serena realizando diversos proyectos, precisamente en estos momentos me encuentro inmerso en un gran proyecto que pretende posicionar a la Universidad como una de las mas avanzadas tecnológicamente en el país. Sin duda un gran desafió, y un gran cambio. Significando que la población de funcionarios, docentes y administrativos es en promedio muy adulta.

Bien esta gente a cargo de mantener o alimentar algunos sistemas que llevan mas de 10 años en funcionamiento muchos de ellos en total obsolencia tecnológica y de información, son lo que ellos han acostumbrado a usar día a día.

Desde hace mas de un año a la fecha se encuentra en desarrollo una nueva plataforma integrada que como comentaba anteriormente pretende ser la base para todas las tareas de gestión de los procesos internos, administrativos, docentes, curriculares y de gestión de la información para una población de mas de 8 mil alumnos.

Sin duda soy una fuente muy cercana para hablar de la resistencia al cambio, dado que en diversos aspectos se hace notar la reticencia al pasar a usar este sistema, si bien la implementación ha sido y esta siendo paulatina en ciertos aspectos el cambio puede llegar a ser muy brusco aun cuando se tomen la mayor de resguardos posibles. El funcionario o administrativo, ese mismo que esta acostumbrado a un ritmo de trabajo, a una forma de hacer las cosas y a un sistema aunque arcaico, conocido, ese usuario no será el mas feliz cuando en su escritorio (su PC) aparezca un nuevo sistema completamente nuevo el cual deberán usar si o si. y este caso es particular porque es una institución que se encuentra en un proceso de cambio tecnológico profundo y todos los actores deberán ser parte de este cambio.

En los aspectos tecnológicos los cambios suscitados son muy buenos ejemplos de resistencia ya que usuarios que tienen la costumbre no quieren que les sea cambiado su forma de hacer las cosas, a nosotros mismos nos ha pasado cuando obligatoriamente debimos pasar de windows 95 a 98, algo no tan drástico, pero que dicen de windows xp a windows vista? un cambio radical y realmente para mejor? bueno somos nosotros quienes decidimos, pero casi siempre este cambio es impositorio. y nos cierran poco a poco la alternativa de mantenernos en un sistema anterior de nuestro gusto, bueno en la empresa esto es distinto, ya que cuando llega un sistema nuevo este debe ser incorporado tan rápido como sea posible, en algunos casos este cambio es tan drástico que se hace de un día para otro, algo sin duda muy traumático, pero es un proceso que debe ser abordado con cuidado, a continuación, causas y efectos de la resistencia y formas de como vencerlo.

Causas: Inercia, incertidumbre, desconocimiento, ignorancia, falta de entendimiento, temor, presión

Formas de vencerlo: Explicando los beneficios que el cambio puede traer, Preparar el terreno con anterioridad alivianando el impacto (efecto psicológico), Informando y hablando de todo lo positivo que este cambio posee, Estimular la participación, Manejar con tacto la propuesta de cambio, Hacerlo por etapas, Educación, Apoyo, Negociagión, Cohersión.


Ver links relacionados:

http://alittleoforg.blogspot.com/2008/12/2-sobre-un-caso-real-explique-las.html

http://html.rincondelvago.com/resistencia-al-cambio.html

http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml

http://www.degerencia.com/articulo/superando_la_resistencia_al_cambio

http://www.ntn-consultores.com/articulos/resistencia.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/recaem.htm


About these ads

Responses

  1. En general el hombre rechaza el cambio cuando este plantea modificar formas y costumbres adquiridas y que son comodas para uno, pero cuando uno tiene conciencia de que el cambio es una mejora que traerá beneficios, uno va a apoyarlo y buscar de una u otra manera que este sea provechoso, razón por la cual creo que es necesario que siempre se informe y eduque en las organizaciones respecto de los cambios que se pretenden establecer para que de esta manera sean asumidos como mejoras que traeran beneficios.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: